Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2014.

Duración: 97 min.

Género: Comedia.

 

Dirección: Philippe de Chauveron.

Guion: Philippe de Chauveron y Guy Laurent.

Producción: Romain Rojtman.

Música: Marc Chouarain.

Fotografía: Vincent Mathias.

Montaje: Sandro Lavezzi.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Estreno en Francia: 16 Abril 2014.

Estreno en España: 19 diciembre 2014.

Interpretación: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédérique Bel.

 

EL PADRE DE LAS NOVIAS


'Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?' ha llegado a nuestras carteleras precedidas por el desorbitado éxito de taquilla que ha tenido en Francia, la comedia de la temporada que casi logra igualar el récord de la muy superior 'Intocable' (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), aunque su humor se acerca más a la de otro éxito francés como fue 'Bienvenidos al Norte' (Dany Boon, 2008), donde también se jugaba con los tópicos culturales como base de la trama, algo que también sucedió en nuestro país con 'Ocho Apellidos Vascos' (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), por lo que parece ser que los guionistas europeos han encontrado un filón en este tipo de humor.




SINOPSIS: Los Verneuil son un elegante matrimonio de provincias, tradicional, de los de toda la vida… Las bodas de sus primeras tres hijas no han sido como sus padres soñaban. El señor Verneuil nunca imaginó tener un yerno musulmán, uno judío y otro chino. Los sufridos padres esperan que su hermosa hija menor por lo menos se case por la Iglesia.


 

Sin embargo, no nos engañemos, 'Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?' tiene un sentido del humor limitado y de baja intensidad, sus gags de tono blanco para no herir sensibiidades en temas peliagudos como el racismo, la religión, la inmigración y la diversidad cultural, acaban resultando tan vacíos de sustancia como asistir a un especial de humor dirigido por José Luis Moreno con los teatrillos típicos que se montan en nochevieja, es decir, sabe a rancio y caduco. La ausencia de reflexión, crítica o mala leche convierten la trama en algo tan previsible y olvidable que sorprende que haya hecho reir a tanta gente. Tal vez, el vivir una época de crisis donde predominan las malas noticias, nos ha hecho bajar el listón de la risa.



'Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?' desaprovecha todas las posibilidades de su planteamiento y se mantiene en un constante academicismo que controla al milímetro para no salirse de la hoja de ruta marcada, no vaya a ser que nadie se ofenda, oiga. Tampoco su puesta en escena tiene nada destacable y resulta monótona, tan sólo el trabajo de algunos intérpretes resulta interesante, especialmente el de Christian Clavier que hace enormes esfuerzos para que no caigamos en la apatía absoluta. 'Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?' es una comedia efímera que con el paso de los años será recordada con asombro por su éxito en taquilla y no por sus cualidades cinematográficas, y ya llevamos unas cuantas en los últimos años, aunque viendo en los últimos días que por las redes sociales algunos justifican la masacre en la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo" por haber realizado una caricatura demasiado ofensiva, se entiende todo, el humor contemporáneo parece destinado a la cobardía de lo políticamente correcto, incluso cuando juegan a no serlo.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER